sábado, 9 de noviembre de 2019

El sentimiento de culpa


Muchas veces pensamos que algo es nuestra culpa, cuando en realidad no importa “de quien es la culpa” o quizá nadie la tiene. Si, se puede ver a quien correspondía la responsabilidad de hacer o dejar de hacer determinada cosa.

Es clave dejar de sentirte mal cuando la culpa aparece. Hacer lo que esté a tu alcance para solucionarlo, claro, si puedes hacerlo. Pero sentirte culpable y auto castigarte por lo ocurrido sólo puede llevarte a lugares de infelicidad e insatisfacción.

Consejos:
Identifica el hecho que provoca la culpa que sientes y fíjate cómo puedes transformarla en algo positivo.  Algo que te genera culpa es algo que sabes o piensas que está mal,  entonces es una situación que te invita a mejorar ya que en caso de que las cosas se puedan solucionar, se solucionan y si no, se aprende de ello y te quedas con una nueva experiencia que te ayudará a crecer. La culpa si no, se encargará de torturarte día con día y que no te dejará espacio para obtener el nuevo aprendizaje que tienes frente a ti.

Quien es el responsable, no siempre tiene la misma respuesta que “quien es el culpable” es como que una supone un premio si se sucede mientras solo un castigo si no se dan las cosas como debería, ¿no?

Reflexiona acerca de las consecuencias que ha traído a tu vida el sentirte culpable. Por ejemplo, entre las consecuencias más comunes se encuentran el vivir con preocupación y estrés por estar pensando constantemente en aquello que ocurrió y que quizá ya no se puede remediar. Castigarte y sentir que no mereces ciertas cosas positivas en tu vida, torturarte, no poder conciliar el sueño, etc. La reflexión sin enredarte en tus sentimientos negativos, la reflexión real en la que te preguntes si realmente vale la dimensión que le estás dando al asunto, tendrá como resultado un poco de paz.

¿Para qué continuar culpándote? Haz un balance acerca del motivo por el cual continúas culpándote a ti mismo  ¿la culpa te ayudará a mejorar?, ¿hará que soluciones la situación?, ¿si te culpas te sentirás mejor persona? ¿Qué pasaría si dejaras de culparte? 

Imagina qué pasaría si dejaras a un lado la culpa y aceptaras únicamente las responsabilidades.
Piensa acerca de cómo sería tu vida y en qué cambiaría. Cierra los ojos e imagínate a ti mismo por unos minutos sintiéndote libre, sin culpa, obteniendo un nuevo aprendizaje de cada situación por la que te has culpado siempre.

Aprende a perdonarte y a perdonar a los otros. 
El perdón hacia uno mismo es esencial en cualquier proceso de recuperación. Pero muchas veces el culpar a otros es solamente un reflejo de las propias frustraciones.
Te recomiendo que escribas una lista de todas las cosas por las que has estado culpándote y finalmente una de las cosas por las que culpas a los otros.
A veces, hay cosas que no podemos hablar, y al intentar meditar nos mareamos y los sentimientos no dejan que escuchemos bien a los pensamientos. Es entonces cuando el papel y el lápiz se vuelven unos asistentes de lujo. Verás que fuerte y que revelador resulta leer lo que nosotros mismos escribimos.
Disfruta la vida, ayúdate a disfrutarla. Esto también pasará

Belén
www.belencaccia.com


#vivirmejor #culpa #teatroparalavida #perdon #soledad #sentimientos #frases #pensamientos #frasesdiarias #reflexiones #emociones #vida #relaciones #superacionpersonal #pensamientospositivos #serfeliz


No hay comentarios:

Publicar un comentario