viernes, 20 de noviembre de 2020

Tips para el cuidado de la voz antes de una presentación.

Hola, otra vez yo compartiendo algunas cosas que creo que podrían interesarte:

Recuerda siempre que el discurso es un TODO. No solo las palabras. Existen diferentes tipos de lenguajes y usamos, consiente e inconscientemente varios a la vez.

Nuestro discurso, monólogo, disertación, presentación… estará conformado por lo que dicen nuestra voz, nuestra gestualidad, nuestro texto y todo lo que involucre a la presentación en público que puede incluir nuestro vestuario, la hora a la que llegamos, el manejo de situaciones inesperadas, etc.

Ahora voy a compartir unos datos específicos de...

Resultado de imagen para microphoneLa voz
La voz es la herramienta fundamental para hablar en público.
Si bien muchas veces es necesario amplificar nuestra voz para ser correctamente escuchados por todas las personas presentes, un monologuista bien entrenado, no debería ser “adicto" al micrófono. Se deberá ser capaz de darse a entender aún si no se contara con amplificación. 

Una voz hablada bien utilizada es capaz de expresar y transmitir muchísimas emociones, sensaciones y matices diferentes.
Se apoyará en la expresión, la comedia física, lenguaje gestual en general,  pero ahora vamos a concentrarnos en el manejo de la voz como herramienta en si misma, que es fundamental para hacer el mensaje más atractivo e interesante.

La voz hablada, al igual que la voz cantada, puede ser más o menos grabe, aguda, pausada, veloz, débil o potente. Puede resonar más en el pecho o en la cabeza.
Un buen orador juega con el volumen y la modulación de su voz con la misma inteligencia y premeditación con que lo hace un cantante.

Entrenar con ejercicios y conocer los principios de  emisión de voz evitará o disminuirá la fatiga durante el monólogo, discurso o disertación. 
Si el orador desconoce dichas técnicas, deberá apoyarse en la relajación y en la concentración, y siempre recordar el respirar a conciencia y con su debido tiempo antes de salir a escena y antes de cada nueva frase o momento de su presentación.

Una buena articulación de las palabras hará necesaria menos potencia vocal para hablar (mis alumnos me escuchan hasta el cansancio la frase "masticar las palabras") .
Resultado de imagen para vocalLes recomiendo pensar que una persona con dificultades auditivas los está observando desde la platea y necesita leer sus labios para mantener la modulación clara y constante. Si no modulan, si no colocan correctamente en su boca el molde de cada letra, esta persona sorda no comprenderá nada de lo que digan. Esa es la imagen que deben tener para concentrarse en modular, "masticar" las palabras, pronunciar cada vocal y cada consonante como corresponde para ser escuchada y entendida.
Una correcta técnica respiratoria y un buen uso de los resonadores permitirán a las cuerdas vocales descansar más. De no dominar la técnica, ciertos detalles pueden serles de utilidad.

Algunos datos técnicos:

¿Hartos de escuchar en mis clases que somos instrumentos de viento? Aquí tienen alguna explicación más concreta: 
La voz humana es producida en la laringe, cuya parte esencial, la glotis, constituye el verdadero órgano de fonación humano (reproducción de sonido).
El aire que viene de los pulmones, es forzado durante la espiración a través de la glotis, haciendo vibrar dos pares de cuerdas vocales. Las cavidades de la cabeza, relacionadas con el sistema respiratorio y nasofaríngeo, actúan como resonadores. (Como el cuerpo de la guitarra, actúa de resonador para las cuerdas)
El aparato de fonación puede ser controlado conscientemente por quien habla o canta.
La variación de la intensidad depende de la fuerza de la espiración.

En el hombre las cuerdas vocales son algo más largas y más gruesas que en la mujer y el niño, por lo que produce sonidos más graves.
(Piensen en un instrumento de cuerdas chiquitito que hace como un “chin chin chin” Ej.: el charango, comparado con uno grandote como el contrabajo “toing toing toing”) 

 

Las vocales se producen como sonidos y cada una tiene su espectro propio: la A y la tiene fundamental y tercer armónico fuertes, segundo y cuarto débiles; la E y la O, más o menos lo contrario, fundamental y tercer armónico débiles, segundo y cuarto fuertes; la I tiene los primeros armónicos débiles y el quinto y sexto fuertes.
Las consonantes se clasifican más bien como ruidos y son de dos clases: silenciosas, en que no intervienen las cuerdas vocales (ejemplo: R, S), y habladas en que sí toman parte (Ej.: B, D). La mayoría de las consonantes se originan algo bruscamente, por lo que contienen armónicos transitorios.
La transparencia oral se debe a las altas frecuencias.
Para que el habla sea comprensible, es indispensable la presencia de armónicos cuya frecuencia se halla entre 500 y 3500 Hz.
Por otra parte, la energía de la voz está contenida en su mayor parte en las bajas frecuencias y su supresión resta potencia a la voz que suena delgada y con poca energía.

BASTA DE TANTA DATA, VAMOS AL PUNTO:


Cuidado de la voz antes de una presentación:
   
No hables por encima del ruido ambiente (evitar charlas en bares, discotecas con música alta, calle muy ruidosa, etc. antes de una presentación). Sobre todo si será sin micrófono.

Mantén bien hidratadas tus cuerdas.  (Lo ideal es beber dos litros de agua diarios, mínimo, medio litro de agua media hora antes de tu presentación, pero si no estás acostumbrado con un poquito estará bien) Lo del vasito de agua en el escenario, no debería ser necesario si estas bien hidratado previamente, y hablas menos de una hora de corrido, además tomar el agua bastante antes, evitará que hagas tu monólogo con ganas de hacer pis. No imites a otros oradores en eso de tomar agua mientras hablan. Si quieres imítalos en otras cosas que hacen bien, en eso...por favor no. 
Evita las bebidas de alta graduación y el humo del tabaco (propio y ajeno) desde al menos unas horas antes de presentar tu discurso. Lo ideal con respecto al cigarrillo, es erradicarlo de tus costumbres, aunque se que es difícil. También desaconsejo tomar alcohol antes de una presentación ya que disminuye tus reflejos. Puede ser que sientas que te desinhibe tomar algo antes, pero la realidad es que estarás con los reflejos mas lentos. Es decir que aunque quizá tu se sientas mejor con eso, realmente no estarás mejor. Mantén tus reflejos lo más alertas posibles. 
Reduce el uso de la voz cuando tengas gripe, estés acatarrado/a o no estés bien de la voz  

No uses la voz hablada fuera de tu tono habitual ( hacer voces, gritar, reírte sin control) justo antes de tu presentación y en general el resto del día.

No hables haciendo ejercicios violentos o levantando pesos (esto hace que las cuerdas se esfuercen de mas)

Cuidá tus posturas ( sentarte derecho/a, no forzar de más el cuello, la espalda)
Hablá articulando correctamente  (abriendo mucho la boca,. Recordá lo que te dije antes de la persona que tiene que leer tus labios y de que somos instrumentos de viento)

Reconocé y evitá la sensación de esfuerzo vocal: tensión en el cuello o falta de aire.
Permanecé el menor tiempo posible en lugares con polución atmosférica, humo o poca ventilación .

Reduce las largas conversaciones telefónicas el día de la presentación. (viva el wsapp escrito!)

Disminuí tu permanencia en lugares con aire acondicionado por mas bajo que esté  (deshidrata)

Hacé reposo vocal después de un uso intenso de la voz. (No hables susurrando que es peor, lo ideal es callarte un par de horas, tomar algo tibiecito y si es posible, un baño con mucho vapor)

La voz se resiente mucho por la falta de sueño. 
Dormí al menos 8 horas, aunque se que nadie puede, es lo ideal.  Tratá de dormir la mayor cantidad de horas que puedas, sobre todo si utilizas la voz de forma profesional. (no mas de 8 que ya es vagancia)

Escúchate y presta atención a si estás forzando tu voz, si estás hablando en lo que realmente es tu tono (muchas veces hablamos un poco mas grave o mas alto de lo que realmente deberíamos y lastimamos así nuestras cuerdas) 
La velocidad también es importante así como el volumen. Tomate tu tiempo para respirar mantener o recuperar tu eje, no te aceleres. No estás aburriendo a la audiencia y si así fuera, no lo mejorará el hecho de que corras al hablar o de que no se te escuche bien. Al contrario.

Algo muy importante, es que no te automediques si te duele la garganta. Muchos remedios pueden provocarte el efecto contrario al esperado (por ejemplo, la menta, uno siente mas fresca la garganta, mas aire… y en realidad irrita muchísimo las cuerdas. Lo mismo con cualquier bebida alcohólica) Son aconsejables los cítricos. Ojo con la miel que genera mucho reflujo y el resultado es a muy corto plazo. Vienen muy bien el jengibre, el limón, la cebolla, el agua tibia... 

Si tu intención es dedicarte profesionalmente a esto o hacerlo muy seguido, te recomiendo que vayas a un  otorrinolaringólogo a que te diga como andan tus cuerdas.  

Entrená, aprendé a calentar tus cuerdas antes de salir a escena, y a cuidarlas el resto del tiempo y así vas a tener herramienta para rato. Sin obsesionarte, solo conocerlas, ser consciente de su uso y cuidado y disfrutarlas… para que pueda disfrutarlas el público también.

Belen Caccia profesora de oratoria
En definitiva, si tenés bien preparado el contenido y cuidaste correctamente la herramienta, respirá...y confiá en que todo va a resultar favorablemente.

Una respiración por nada....y hasta la próxima!!!!

Belén Caccia














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